Domótica e Inmótica para disminuir el consumo de energía

Domótica e Inmótica para disminuir el consumo de energía

Los sistemas automatizados en los edificios se están convirtiendo en una necesidad, que es cada vez más importante en el sector de la construcción, puesto que ofrece numerosos beneficios en la sostenibilidad. 

Por consiguiente, aparece la inmótica y la domótica que son un conjunto de tecnologías que se encargan de automatizar una gran cantidad de procesos de forma remota y eficaz de los edificios desde sus sistemas de seguridad bajo la asesoría de cerrajeros profesionales hasta el consumo energético de estos espacios. 

Diferencias entre los sistemas domóticos e inmóticos 

Es común que para quienes no reconocen estos términos los conceptos de inmótica y domótica se pueden confundir debido a la gran relación que existe entre ambos, pero la domótica se aplica principalmente en las viviendas y casas particulares con el fin de optimizar el consumo energético, la comunicación y la seguridad ofreciendo mayor comodidad a sus habitantes. 

Es importante mencionar que la inmótica presenta propuestas parecidas a la domótica, pero una de las diferencias principales es que la inmotica no está creada para hogares particulares, sino en grandes edificios que no están destinados para viviendas, es decir para universidades, colegios, restaurantes, hoteles, espacios comerciales, etc. 

¿Cómo ahorrar energía con la domótica?

En el momento que se habla de ahorro de consumo de energía que puede lograr un hogar, la domótica cumplirá un papel fundamental para lograr estos objetivos, y es que la domótica se caracteriza por ser capaz de controlar y gestionar de forma independiente todos los elementos que contribuyen con el ahorro de gas, agua o electricidad. 

Un ejemplo evidente, son todos los aparatos de domótica que permiten programar el encendido de los electrodomésticos solo en los momentos en que estos sean necesarios.

Por consiguiente, la domótica es una tecnología capaz de controlar la iluminación, climatización, entre otros aspectos de una vivienda con el firme objetivo de disminuir oportunamente el consumo energético de la misma. 

Es por esto que la domótica permite establecer acciones de ahorro cuando no hay nadie en casa o para detectar la presencia de personas en cada zona de la vivienda y así encender o apagar los electrodomésticos cada vez que sea necesario y lograr cada vez más tener un hogar sostenible. 

¿Por qué la inmótica logra que un edificio sea sostenible?

Si tuviéramos que definir la inmotica en dos palabras, no hay duda que los términos adecuados con confort y eficiencia, gracias a la tecnología los grandes edificios son capaces de comprometerse seriamente con el concepto de sostenibilidad y aplicarlo completamente. 

Todo este proceso se logra gracias a las diversas funcionalidades de estos sistemas, la inmótica es un sistema capaz de climatizar cada estancia o espacio de un edificio, en función de la ocupación del mismo con el objetivo de evitar el derroche de energía. 

Asimismo, también permite adaptar la iluminación para utilizar solamente lo que sea necesario, además también es capaz de identificar a los sistemas del edificio que necesitaban una reparación y mantenimiento, así como controlar los diferentes sistemas de seguridad y de forma independiente.