A finales de noviembre del 2022, cuando las personas estaban centradas en la Copa del Mundo en Qatar, debutó un programa que pronto se considero un paso adelante en el avance de la inteligencia artificial.
ChatGPT, es un sistema capaz de generar contenidos escritos de forma coherente y parecido a los creados por los seres humanos, todavía tiene algunas fallas, pero la capacidad que este programa ha presentado a despertada admiración y a la vez temor.
El programa es muy convincente al imitar el habla de un ser humano prevén la aparición de problemas, surgen interrogantes como la posibilidad de una fuerte ruptura en áreas como la creatividad, el aprendizaje, educación, el trabajo, democracia, seguridad, entre otros.
Lo que antes era una persona expresando su opinión ahora puede ser un robot que genera un argumento falso o artificial.
Ventajas de ChatGPT
Es un robot virtual que responde variedad de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con fluidez y puede dar consejos sobre problemas personales, genera contenidos, entre otros.
Tiene la capacidad de enseñar a preparar una receta, dar consejos para conseguir un empleo, escribir poesía, trabajos académicos, redactar cartas. Este programa responde en cuestiones de segundos de forma aleatoria, sobre cualquier petición.
ChatGPT, se encuentra disponible en más de 100 idiomas, este sistema lo desarrollo OpenAI, empresa que se fundo en el 2015 en EE.UU., por Elon Musk y Sam Altman.
Después de unos días de lanzamiento de este sistema, llego a un millón de usuarios los cuales son seres humanos, que demostraron que no son robots para iniciar sesión, las interacciones se utilizan para entrenar y desarrollar el modelo.
El uso de OpenAI, estará abierto durante la prueba de investigación, lo que lleva a los expertos a especular sobre futuros tipos de monetización de la herramienta.
La compañía advierte que el software puede generar información incorrecta o engañosa, es señalado como una amenaza a la hegemonía de Google, que facilita la información en Internet, el sistema comete errores.
ChatGPT un avance para la IA
Los programas de inteligencia artificial basados en textos funcionan almacenando cantidades de datos y con algoritmos para predecir la mejor formulación de una oración.
Son llamados modelos de lenguaje grande LLM, durante la capacitación del software, se le realizan diversas preguntas para que los técnicos elaboren las respuestas.
Se utiliza una modalidad que logra entender en contexto del uso de las palabras, permitiendo concatenar mejor los textos, los programas anteriores no respondían al usuario y sonaban artificiales.
ChatGPT, aprendió a hablar de una forma más cercana al humano, el cual cuenta con una técnica que entiende como funciona el lenguaje, el refuerzo del aprendizaje mediante la retroalimentación humana (RLHF).
Durante la práctica los ingenieros ordenan las respuestas dadas por el algoritmo según su relevancia y animan al programa a aprender las preferencias para aumentar las producciones textuales.
El resultado se da en forma de texto que parece profundo y significativo que los de las alternativas, ChatGPT, esta capacitado para admitir errores, rechazar solicitudes inapropiadas, y desafiar suposiciones incorrectas.