¿Son realmente buenos y útiles los controladores de domótica?

¿Son realmente buenos y útiles los controladores de domótica?

La domótica es una gran herramienta para la comodidad, seguridad y bienestar para el ser humano en sus diferentes facetas y es por ello que cada vez son más los dispositivos que se ofrecen en el mercado. 

Estos dispositivos se pueden controlar de forma remota y decidir cuándo encenderlos, pero para ello hay que tener varias opciones, una de ellas es utilizar controladores de domótica, es por ello que en este apartado hablaremos de cómo funciona y si realmente son útiles para tu vivienda. 

¿Qué son los controladores de domótica?

Los controladores de domótica son dispositivos que se pueden conectar a diversos aparatos, como son las bombillas inteligentes, enchufes y cámaras de seguridad, estas funcionan mediante Z-Wave, este tipo de tecnología permite la conexión inalámbrica entre el controlador y el dispositivo, sus funciones son similares al del bluetooth. 

La función de ello permite acceder a determinados aparatos al control remoto, sobre todo las que no pueden ser controlados directamente a través de la aplicación móvil, un ejemplo evidente son las bombillas que no tengan wifi.

En estos casos esa bombilla, así como cualquier otro dispositivo que sea compatible se puede conectar a un centro de domótica, el controlador se conecta a un centro de domótica y el controlador se conecta al router para ser controlado mediante la aplicación del móvil para acceder al resto de dispositivos. 

Los controladores de domótica son útiles en caso de tener una red Z-Wave en casa, puesto que una serie de dispositivos que usen este protocolo podrán conectarse entre sí, así que si tienes dispositivos con esta tecnología podrán comunicarse correctamente. 

Es importante destacar que no todos los controladores de domótica son iguales, hay muchos dispositivos en el mercado y veras la cantidad de diferencias, así como la cantidad de dispositivos que se pueden tener conectados.

Utilidad de los controladores de domótica 

Esta es una de las opciones para poder controlar dispositivos de forma remota y que no estén conectados al wifi, así que también resulta interesante un controlador domótica por algunas otras razones. 

Un ejemplo muy claro, es que también resulta interesante tener un controlador domótico por diferentes razones. Para conectar dispositivos entre sí, sin ningún tipo de problemas, puesto que si conectas una gran variedad de dispositivos a la red wifi esto puede causar problemas de conexión. 

Sin embargo, todo dependerá del router que tengan en casa, pero si se conectan varios dispositivos es posible que algunos no funcionen adecuadamente. 

Por consiguiente, para evitar estos fallos, la domótica es una buena solución, hay modelos que permiten conectar hasta 200 dispositivos y controlarlos sin temor a que se sature a la red wifi, además, permite la conexión de dispositivos diversos que permite diferentes tecnologías, pero permiten la comunicación entre sí.

Finalmente, como podemos notar, tener un centro de domótica puede ser recomendable en algunas ocasiones, sin embargo, en otros momentos no lo vas a necesitar y podrás conectar todos los aparatos desde el router y que sus gestiones sean las mejores desde una aplicación móvil.