Teletrabajo. Una opción que estará con nosotros por largo tiempo

Teletrabajo. Una opción que estará con nosotros por largo tiempo

Los últimos años han sido de aprendizaje y desarrollo, luego de ser víctimas de la pandemia por Covid-19, nos vimos en la necesidad de hacer cambios drásticos, con la finalidad de que el planeta no se quedara estático, mientras superábamos éste problema de salud, y una de las herramientas clave para tal fin, fue el teletrabajo.

Y sus resultados han sido tan positivos, que se han realizado una serie de cambios en las empresas, incluso desde el punto de vista legal, para que el teletrabajo sea parte vital de las organizaciones.

¿Qué es el teletrabajo?

Es una manera de trabajar, en la cual no es necesario que el empleado se presente en la oficina para cumplir con sus actividades, así, profesionales como el médico, el cerrajero, pueden agendar sus citas a distancia y dirigirse hasta el lugar que el cliente indique, sin tener que llegar hasta su oficina, y como este, muchas otras aplicaciones.

La principal ventaja de esta estrategia de trabajo, es que ésta se puede realizar desde casa o cualquier otro lugar definido, apoyado en las tecnologías.

Vale destacar que, la idea de esta opción de trabajar a distancia, surgió en la década de los 70’s, en el siglo XX. Sin embargo, a pesar de lo interesante del proyecto, el nivel de tecnología de la época no hizo posible su ejecución.

Con el avance del tiempo y de la tecnología, algunas empresas comenzaron a implementar esta opción, pero fue durante la pandemia por Covid-19, cuando se logró apreciar todos sus beneficios.

¿Por qué se habla de un trabajo híbrido?

A pesar de que aún no hemos logrado superar totalmente la covid-19, ya en muchos países se está implementando el retorno a la normalidad, pero con el cumplimiento de una serie de medidas preventivas.

Sin embargo, las empresas lograron percibir el impacto positivo que ha proporcionado la aplicación del teletrabajo, a tal punto que, están en la búsqueda de una opción que pueda combinar lo mejor del esquema presencial y el virtual, para el cumplimiento de las funciones laborales. Esto se conoce como trabajo híbrido.

En la actualidad, muchas organizaciones están en la búsqueda de una estrategia, para lograr que este trabajo híbrido pueda ser aplicado y disfrutar de sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo híbrido?

Cada empresa puede desarrollar el modelo de trabajo híbrido que desee aplicar, si éste es adecuado para su organización, no tardará en disfrutar una serie de beneficios.

Para los empleados

  • Disfrutarán de mayor flexibilidad, ya que podrán elegir dónde van a trabajar, y según el convenio con la empresa, también pueden definir cuándo hacerlo.
  • Se despiden del tiempo que se pierde en los desplazamientos entre hogar y oficina, lo que le permitirá compaginar mejor el tiempo.
  • Pueden sentir la autonomía de su trabajo, lo que le brinda una sensación de tranquilidad y felicidad, lo que influye de manera positiva en su rendimiento.

Para las organizaciones

  • Reducción significativa de los costes, porque el hecho de que los empleados trabajen fuera de la empresa implica menor gasto en mantenimiento de la oficina.
  • Pueden contratar a los mejores empleados para un puesto, sin que las dificultades de traslado hacia la oficina sea un aspecto en contra.

Rendimiento óptimo. Es una relación muy sencilla, empleados responsables y profesionales que se sienten felices y cómodos, ofrecerán el mejor rendimiento a la empresa a la cual trabajan.