Uso de móviles en niños y adolescentes, ¿es una buena idea?

Uso de móviles en niños y adolescentes, ¿es una buena idea?

La evolución de la tecnología, es un tema que tiene muchas opiniones a favor, y otras en contra. De hecho, una de las áreas más favorecidas con el avance tecnológico, ha sido la seguridad, y solo hay que escuchar a los cerrajeros profesionales, cuando conversan con sus clientes y recomiendan toda clase de dispositivos inteligentes relacionados con la seguridad, sin embargo, al parecer esta maravillosa evolución ha demostrado algunos problemas, principalmente en el desarrollo de niños y adolescentes.

Cuál es la mejor edad para iniciar el contacto móvil-niño

Hay una realidad que no se puede ocultar, que en aproximadamente el 95,5 % de los hogares españoles disponen de al menos un dispositivo móvil, de los cuales, los jóvenes menores a 15 años tienen un elevado uso de esta clase de dispositivos.

Estudios realizados por profesionales en la materia, han indicado que niños de 10 años, e incluso más jóvenes, tienen un contacto frecuente con teléfonos móviles y ordenadores.

Es cierto que la tecnología se ha convertido en una necesidad, y que es importante que todos dominemos la tecnología, sin embargo, psicólogos recomiendan que la mejor edad para dar un móvil a un niño, es entre los 11 y 13 años, porque su madurez les permite aceptar consejos y la orientación de los padres.

Luego de los 13 años, por desarrollo natural, los niños comenzarán a cuestionar cualquier recomendación de los padres, así que, lo mejor, según algunos expertos, es enseñar a los niños un correcto uso de los teléfonos celulares, y que adquieran hábitos de uso, recordando que el problema no se trata del dispositivo, en realidad el problema es lo que cada usuario haga con él.

Más que la edad, es la madurez del usuario

La edad recomendada para ser usuario de un teléfono móvil es solo una referencia, porque en realidad, el buen uso de estos dispositivos lo indicará la madurez del usuario. No está bien que los padres entreguen su móvil a su hijo de 2 o 3 años para que su distracción, a excepción de las posibilidades de estar en contacto con familiares y amigos, a través de videollamadas.

Retomando la idea de entregar a un niño un dispositivo móvil a partir de los 11 años, o la edad que los padres consideren, es indispensable acordar algunas reglas de uso, incluso, si lo desean, estas reglas pueden ser por escrito, como la redacción simbólica de un contrato, en donde se especifique el tiempo de uso del dispositivo

También es recomendable que se dedique todo el tiempo necesario para explicar a los niños y adolescentes los peligros relacionados con el uso de la tecnología, y promover el uso responsable y seguro de Internet, los teléfonos celulares y los videojuegos.

Breve conclusión

La tecnología se ha convertido en parte importante de la vida de muchos, de hecho, ofrece grandes beneficios a quienes la utilizan de manera responsable, y esto se evidencia en los grandes avances médicos, de seguridad, de comunicación y muchas otras.

Negar a un niño o adolescente al acceso a la tecnología, es cerrarle las puertas hacia el futuro, por esta razón, los expertos recomiendan concentrar sus esfuerzos, en enseñar un buen uso de los dispositivos y pantallas, de manera que puedan disfrutar de sus beneficios, y evitar los efectos negativos de estos equipos.