Barcelona, la ciudad con más delincuencia

Barcelona, la ciudad con más delincuencia

Según los datos del Ministerio de Interior, muestran que la capital catalana lidera el ranking de criminalidad por cada 100.000 habitantes. Las cifras de delitos graves ponen en tela de juicio la gestión municipal.

Estos números han crecido, las agresiones por arma blanca, el tráfico de drogas, violaciones, percepción de inseguridad de los barceloneses.

Los robos a casa tampoco se quedan atrás, cada año las cifras suben y el exhorto que hacen los cerrajeros profesionales de la zona es que las personas se protejan tanto como puedan para evitar ser parte de las estadísticas.

Tasa de criminalidad

Analizando las capitales de provincia de España, Barcelona se encuentra en el top 1 del ranking, con una puntuación de 10.40. Según los datos del último barómetro del Ayuntamiento, la mayor preocupación de los barceloneses es la inseguridad, para un 25% de los entrevistados.

Si se comparan los datos de las seis grandes ciudades de España, Barcelona cuenta con infracciones penales por cada 100.000 habitantes, en términos relativos.

En Madrid se cometen delitos, ya que hay más de 3.300 millones de ciudadanos, mientras que en Barcelona hay solo 1.65 millones.

En la última Junta Local de Seguridad, Barcelona se ha consolidado como la gran ciudad del estado en la que más se están reduciendo el número de delitos, teniendo en cuenta los últimos datos del Balance de criminalidad del Ministerio de Interior, la capital catalana es la gran ciudad española en la que más se ha reducido la criminalidad.

Barcelona, la ciudad con más delincuencia

Caída de los hurtos

Esto se debe a la labor de la Guardia Urbana y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, uno de los motivos por los cuales la criminalidad ha bajado es por la caída de los hurtos, este delito representa la mitad del total de infracciones penales de la capital catalana.

Se debe recordar que en el Balance de Criminalidad todos los delitos tienen el mismo valor, un robo vale lo mismo que un asesinato o una agresión sexual, en años anteriores las denuncias fueron de 115.000 hurtos, luego descendió a 80.000, teniendo en cuenta estos factores.

Es evidente que la media bajará, aunque suba el tráfico de drogas, los delitos sexuales, agresiones con armas blancas, delitos muchos más graves y que crean inseguridad.

Delincuentes en Barcelona

No es solo la ciudad española con más delincuentes por cada 100.000 habitantes, también lidera el ranking del crecimiento del tráfico de drogas, con una subida de 210.0%, esta crecida obliga a los Mossos d’Esquadra a crear una unidad especial para luchar contra el narco piso.

La capital catalana está en el puesto 2 de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, la infracción, según el Código Penal, consiste en la conducta por la cual los intervinientes riñen entre sí con la utilización de elementos o medios que pongan en riesgo la integridad o la vida de las personas y de manera tumultuosa.

Cultura de la Navaja

Las riñas han crecido un 40%, desde el Ayuntamiento la densidad de la población multiplica por tres la de Madrid, esto propicia en delito de baja intensidad, como lo serían hurtos, en los que la capital catalana supera a la española.

En delitos graves contra las personas, como lo son los homicidios, los intentos de homicidios, los secuestros, los delitos contra la libertad sexual y los robos con fuerza e intimidación, Madrid supera a Barcelona.