Accidentes inesperados con robótica

Accidentes inesperados con robótica

Desde que la robótica forma parte de nuestras vidas, nos han simplificado muchos procesos en incontables campos de aplicación. Es impresionante como cada vez estamos más cerca de convivir con robots como los hemos visto en películas de ciencia ficción; porque ya las casas inteligentes y otros dispositivos están disponibles en el mercado actualmente.

Así como han facilitado nuestra vida, como un cerrajero de 24 horas, también han surgido algunas complicaciones aplicando esta tecnología. Desde fallos en la producción hasta accidentes que involucran al hombre. Este caso es bastante peculiar, así que presta atención.

Rusia: Abierto de Ajedrez Moscú 2022

Este campeonato se llevó a cabo desde el 13 de Julio hasta el pasado 21 de Julio. Durante el desarrollo del evento estaba la exhibición de un robot capaz de jugar ajedrez contra cualquier ser humano, ante lo cual muchas personas accedieron poner a prueba las habilidades del robot.

Durante varias horas, incluso días, el robot llevó a cabo partidas sin ningún tipo de incidentes, ganó algunas y perdió otras. Pero, eso no es el meollo del asunto. La cosa es que durante una partida contra un niño de siete años ocurrió un incidente sin precedentes; tanto en la robótica, como en el mundo de la ajedrez, o el deporte en sí.

El principio de interacción con un robot radica en el hecho de ejecutar una acción y esperar por su respuesta a la interpretación de nuestro estímulo. La cuestión es que este robot no trabaja con sensores de movimiento, ni cámaras como sensores de vista, sino que lee el tablero de juego. Escanea el tablero de juego con cada movimiento, pero debe tener unos mínimos segundos para analizar la jugada hecha por el oponente y realizar su movida.

Sin saber estas precauciones, un niño de siete años tuvo un accidente al jugar contra este robot. Sin querer, jugó más rápido y el robot en un momento dado lo tomó del dedo y se lo fracturó. Al ocurrir el incidente, cuatro personas acuden para ayudarlo y llevarlo fuera del recinto para ser atendido en un hospital. Ante el incidente, el Presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú Serguéi Lazarev cuenta que fueron ellos quienes alquilaron el robot, y que éste ya había llevado a cabo muchos encuentros con otros oponentes humanos sin presentar incidente alguno; según él toda la responsabilidad recae en el robot pero no en el equipo del evento deportivo.

Es un incidente delicado, y aunque el niño pudo terminar el torneo con su brazo enyesado, la mancha que deja este incidente para la reputación de la Federación de Ajedrez de Moscú es un tema del que se hablará en el futuro. Parece que encubrir las cosas malas que ocurren no es solo un hábito de los predecesores en la historia del país, sino que ha calado en los hábitos de varias personas.

Esperemos que las repercusiones para el niño sean menores, y que la Federación se hubiera hecho responsable por el incidente. A ciencia cierta no lo sabemos, pero con las declaraciones que se dieron a conocer da a pensar que el Presidente de la Federación pretende salir ileso del asunto; pero podríamos estar equivocados. Pronto les contaremos más acerca de este asunto.